historia

Hablar de la Gruta del Duende es remontarnos a más de 100 millones de años en el pasado. Espeleólogos y topógrafos han descubierto que la gruta anteriormente fue un lecho marino que con el paso del tiempo se fue extinguiendo, sin embargo a pesar de los años el complejo aún conserva topografías formadas por rocas solubles como la caliza, la dolomita y el yeso, también conocidas como Karts, las cuales revelan las diferentes eras geológicas que evidencian la historia de esta gruta.

La gruta del duende cuenta con una extensión de 2,800 metros, una profundidad máxima de 128 m, 2 puntos de anclaje para realizar rappel, 2 accesos acuáticos a los cuales puedes acceder a través del rio subterráneo que pasa por debajo de la gruta y desemboca en la cascada las «Brisas», zona de camping al exterior de la gruta y área de fogata.

 

Recorrido al interior de la gruta

El recorrido comienza en el punto 1 indicado en el mapa topográfico de arriba y termina en el punto 9 (la claraboya de luz). Durante el camino recorrerás 9 estaciones, en cada una de ellas encontrarás distintos objetos que ha perdido Naui (guardián de la gruta) y deberás resolver una serie de acertijos. Al final del camino aquel miembro del grupo que haya resuelto más acertijos será el elegido por Naui para ir en busca del tesoro escondido y descubrir los secretos más profundos que guarda la gruta. 

Para acceder al interior de la gruta lo puedes hacer de dos maneras. La primera es a través de las escaleras principales en donde tanto niños como adultos pueden utilizar. La segunda forma es por medio de uno de los 2 puntos de anclaje para rappel indicados por un punto amarillo en la mapa topográfico. El punto de anclaje para rappel 2, tiene una altura máxima de 128 m, ideal para quienes desean vivir una aventura llena de adrenalina.

5/5

Imágenes del exterior e interior de la gruta. Fotografía 1. Entrada principal por escaleras. Fotografía 2. Áreas verdes. Fotografía 3 y 4. Viajeros al interior de la gruta

Todos nuestros recorridos incluyen

Carrito de compra